martes, 30 de diciembre de 2008

Mayo 2009 fin de la crisis

No soy muy dado a hacer pronósticos y normalmente no los hago, pero quiero ser el primero en dar una buena noticia en 2008.

¡La crisis se acabará en Mayo de 2009!

Tal y como comentaba en mi anterior artículo sobre el Euribor, esta crisis está principalmente provocada porque hemos usado el tipo de interés para intentar arreglar problemas estructurales mucho más profundos.

La parte positiva es, que momentaneamente, al bajar los tipos de interés por debajo del mínimo anterior, saldremos de la crisis actual, como por arte de magia.

De repente, todos volveremos a consumir como locos, debido al precio barato del dinero y parecerá que el 2008 sólo ha sido una horrible pesadilla.

Por supuesto, esto sólo será un momento de calma antes de la tormenta, porque al consumir de nuevo a tipos de interés próximos a 0%, se disparará la inflacción y como sólo sabemos utilizar la palanca de los tipos de interés, tendremos que subir tipos en 2012-2013 y ahí vendrá la "madre de todas las crisis".

De la crisis actual, como digo, es fácil salir porque no hemos tocado realmente un suelo. Esta es la parte positiva. Simplemente, bajamos tipos de interés y damos de nuevo a la churrera del dinero sin miedo a la inflación.

De la crisis de 2014-2015 (más o menos un año después de subir los tipos de nuevo al 4% tras un periodo de 2 años con tipos al 0%), será mucho más dificil salir que de la actual, debido a que no hay un suelo por debajo del 0% que podamos utilizar para apoyarnos...bueno, siempre podemos poner los tipos de interés por debajo del 0%, en negativo, pero a ningún estado se le ha ocurrido todavía financiar nuestras deudas de esta forma y no tenemos una experiencia en la que excusarnos. Alguien tendrá que ser el primero, pero no lo ha sido Japón en los años 90 y 2000, y probablemente, tardaremos en tener un gobierno tan valiente.

No hay comentarios: